Contenido eliminado Contenido añadido
{{subst:Napay}}
Siq'i 30:
:: Hola otra vez, mi opinion no es tanto de privilegiar una variante u otra, sino más que todo hacer que los hablantes del quechua sean capaces de leer un solo codigo escrito a pesar de las diferencias regionales en la pronunciación, tu perfil esta escrito en quechua de ecuador verdad no?, si lo puede entender, por ejemplo en "ñuqa pusichkani" (en cusco se pronuncia ñoqa purishani), peros e trata de escribir asi para q los hablantes de la lengua lo entiendan, o por ejemplo en huancavelica en Peru se dice J'ello al color amarillo, pero lo mejor seria escribirlo como Q'illu (en cusco se pronuncia k'ello), de modo que un cusque;o pueda leerlo al mismo tiempo que un huancavelicano, solo conociendo las reglas de escritura (una escritura mas universal) que es lo q mas debemos dedicarnos a difundir. Gracias.––[[user:rafaelkelvin]]
::: Unas cosas más que quiero decir después de tu mensaje, primero que las diferencias entre los diferentes dialectos de la familia quechua no son solo de prounciación sino mucho más hondas (cf. [[:en:Quechua languages]]), que bien ratifica que hablantes de uno u otro tipo de dialecto no siempre son capaces de entenderse. Por ejemplo, en los morfemas, el '''-ku-''' en el kichwa del Cuzco sería reflexivo si creo a esta página (dicen wañuchikuy=suicidarse, bien, en kichwa del Ecuador el reflexivo es '''-ri-''' : suicidarse se diría '''wañuchirina''' - o wañuchiriy -, y '''wañuchikuy''' significaría ''estar matando'' porque '''-ku-''' tiene el sentido de progresivo y no reflexivo, así que las diferencias no son solo de prononciación sino también de estructura etc. --[[Ruraq:Sylvain2803|Sylvain2803]] 13:36 11 awr 2011 (UTC)
::Ñuqaqa suyakunim, huk pacha, ratullapi, ikwadur kichwa shimipipas Wikipidiyapas kanqa. Chaykamataq kay sapsi qhichwa Wikipidiyapim kichwa rimaqkuna qillqachunku. Chay '''-ku-'''/'''-ri-''' wakin kayqa hap'iqanakuyta sasachanmi. Chaywanpas hap'iqayta atiyta munasunchik masiykuna.
::Ñataq: qhichwapim, kichwapim qillqasunchik, tukuyninchik atispanchik masiykuna! -- [[Ruraq:AlimanRuna|AlimanRuna]]<sub>[[Ruraq rimanakuy:AlimanRuna|willaway]]</sub> 18:05 11 awr 2011 (UTC)
"https://qu.wikipedia.org/wiki/Ruraq_rimanakuy:Rafaelkelvin" p'anqamanta chaskisqa (Wikipedia, Qhichwa / Quechua)