José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete sutiyuq runaqa, Marqués de Monte Alegre de Aulestia, (* 3 ñiqin aymuray killapi 1783 watapi paqarisqa Lima llaqtapi - † 21 ñiqin aymuray killapi 1858 watapi wañusqa Lima llaqtapi) huk piruwanu awqaq pusaqmi, kawpaqpas karqan. Piruwpi Umalliq (1823).

José de la Riva Agüero
José de la Riva Agüero


28 ñiqin hatun puquy killapi 1823 – 23 ñiqin inti raymi killapi 1823
Ñawpaqnin kaq: José Bernardo de Tagle
Qhipaqnin kaq: Antonio José de Sucre
Paqarisqa 3 ñiqin aymuray killapi 1783 watapi
Piruw, Lima
Wañusqa 21 ñiqin aymuray killapi 1858 watapi
Piruw, Lima
Warmin Carolina Arnoldina de Looz-Corswaren
Pruphisyun Awqaq pusaq
Iñiynin kathuliku


Tayta: José de la Riva Aguero y Basso della Rovere
Mama: María Josefa Sánchez-Boquete y Román de Aulestia.

Ñawpaq Warmi: Carolina Arnoldina de Looz-Corswaren.
Wawakuna: Enrique wan José

Yachaywasi:

Qillqasqankuna llamk'apuy

  • Ligera idea del abandono en que se halla el Tribunal de Cuentas del Perú (1813), folleto.
  • Manifestación histórica y política de la revolución de América (Buenos Aires, 1818), más conocido como el folleto de “las 28 causas” o veintiocho razones que según el autor justificaban la emancipación de las colonias hispanoamericanas.
  • Origen de que los mandones y tiranos del Perú me consideren enemigo de ellos (1820), folleto que se mantuvo inédito.
  • Exposición acerca de su conducta pública en el tiempo en que ejerció la presidencia de la República del Perú (Londres, 1824).
  • Suplemento de la Memoria dirigida a la Representación Nacional del Perú por D. José de la Riva-Agüero, ex presidente de aquella República (Santiago de Chile, imprenta Republicana, 1829).
  • Representación a las Cámaras Representativas del Perú por don José de la Riva-Agüero, Gran Mariscal y ex Presidente de aquella República (Santiago de Chile, imprenta Republicana, 1830).
  • Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal éxito que ha tenido ésta [1] (París, 1858), memorias históricas y recopilación de diversos documentos, en dos volúmenes, que firmó con el seudónimo de P. Pruvonena (anagrama de “vn peruano”). Obra en la que colaboraron los canónigos Mariano José de Arce y José Nicolás Garay. Fue publicada después de su fallecimiento.

Referenciakuna llamk'apuy

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14, QUI-SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Sexto Tomo. Tercera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4818-5

Kaypipas qhaway llamk'apuy

Hawa t'inkikuna llamk'apuy


Ñawpaqnin kaq:

José Bernardo de Tagle

Piruw Umalliq
Hatun puquy killa 1823 - Inti raymi killa 1823

 
Presidente de la República del Perú

Qhipaqnin kaq:

Antonio José de Sucre


"https://qu.wikipedia.org/w/index.php?title=José_de_la_Riva_Agüero&oldid=592383" p'anqamanta chaskisqa (Wikipedia, Qhichwa / Quechua)