Bienvenidos a la Wikipedia en Quechua/Runa Simi!

En estas páginas se está construyendo la enciclopedia Wikipedia en idioma quechua. Este proyecto está recién en sus comienzos. Esta página de ayuda en castellano existe para que también puedan colaborar personas sin conocimientos profundos del idioma quechua.

¿Por qué una ayuda en castellano? llamk'apuy

En Sudamérica se calcula que viven alrededor de 14 millones de personas que hablan el idioma quechua. Desgraciadamente, estas personas en su mayoría pertenecen a los sectores más pobres de la población y, por lo tanto, pocas tienen acceso a Internet.

Por eso no es de extrañar que actualmente haya poca gente quechuahablante colaborando con la enciclopedia libre, llamada en quechua Wikipidiya. Sin embargo, los pocos artículos existentes y la traducción de la página principal demuestran que sí los hay. No obstante, el proceso de construcción de la Wikipidiya en quechua -igual que las de otros idiomas aborígenes sudamericanos, como el guaraní- sería muy lento sin la colaboración de más gente. Por eso sería muy útil que también participe gente sin conocimientos profundos del idioma, sobre todo para traducciones.

Recuerde, esta enciclopedia es, más que nada, para la gente quechua-hablante, es decir, es un instrumento para comunicar conocimientos y para la difusión y conservación de un idioma que, paulatinamente, está en peligro de perder su verdadera importancia, tanto por culpa de la escasez de recursos didácticos y difusión, como son los libros y las páginas Web, publicados en lengua quechua. Escribiendo en esta enciclopedia, se contribuye a la preservación de la diversidad cultural y sobre todo se estimula el interés por aprender los idiomas de las culturas oriundas y originarias de América, como es el caso del quechua.

Cómo se colabora en la Wikipedia llamk'apuy

Si no lo sabes todavía: La Wikipedia se basa en el formato Wiki que permite la edición en línea de todas las páginas (excepto unas pocas que solamente pueden ser editadas por administradores). Eso quiere decir que cualquiera puede editar los artículos de la enciclopedia, escribir artículos nuevos, enlazar páginas, etc. Cada artículo dispone, además, de una página de discusión, en dónde se pueden expresar y confrontar opiniones sobre los temas propios del artículo, escribir críticas al texto existente, proponer cambios, etcétera.

Para saber como se escriben y editan bien los artículos, por favor consulta la Sección de Ayuda de la Wikipedia en Castellano (en español).

Para adquirir conocimientos básicos llamk'apuy

En el artículo "Quechua" de la Wikipedia en español tienes alguna información básica del idioma. Se está preparando además un curso en línea de quechua en Wikilibros en español y un diccionario en el wikcionario. He aquí una lista de enlaces a páginas web que pueden ser una ayuda para aproximarse al idioma quechua:

¿Conocés más páginas útiles? ¡Agregalas a la lista!

¿Qué puedo hacer sin casi nada de conocimientos en Quechua? llamk'apuy

Muchas cosas solamente necesitan alguna herramienta simple como un diccionario. Por ejemplo:

  • Traducir la lista Wikipidiya:Lliw Wikipidiyapaq qillqanakuna (Wikipedia:Artículos que toda Wikipedia debería tener) al quechua.
  • Aportar datos y números, como números de poblaciones de paises, datos de censos, fórmulas matemáticas, fechas de nacimiento o defunción de personas, etc.
  • Formatear páginas con poco formato, diseñar tablas...

En realidad, se puede hacer casi todo... menos la elaboración de textos completos.

Cosas para hacer en esta fase llamk'apuy

  • Urgente: La página: Wikipidiya:Lliw Wikipidiyapaq qillqanakuna (Wikipedia:Artículos que toda Wikipedia debería tener) es una lista de temas propuestos para construir la enciclopedia. La página principal y los enlaces que contiene tienen que ser traducida al quechua. Puedes traducir los términos de a poco, no hace falta que edites todo a la vez, ni que sepas algo respecto del tema. ¡Adelante!
  • Países: Para empezar con los artículos sobre países, se pueden copiar las tablas de los datos básicos de la Wikipedia en castellano, traduciendo los términos (población, superficie, idiomas...) al quechua.
  • Para cumplir esas tareas, véase Wikipidiya:Contribuir efectivamente.

También hay cosas, que por favor pedimos que NO hagas:

  • Escribir artículos en castellano sobre palabras en quechua. No es el sentido de la Wikipedia de construir un diccionario, sino una enciclopedia que en algún momento le pueda servir a una persona que no hable castellano.
  • Traducir textos literalmente con un diccionario. Esto funciona solamente con listas y tablas, si se trata de textos con frases completas se puede generar mucha confusión con esta práctica, ya que el quechua tiene otra estructura que el castellano. En general, la cantidad de palabras que se usan para expresar algo es mucho menor en quechua ya que este idioma se basa sobre todo en sufijos.
  • Corregir errores de ortografía si no sabes bien que no se trata de una forma de escribir de algún dialecto en particular. Por ejemplo, la palabra en quechua para "pueblo, villa, pago", en el estándar del quechua sureño (uralan runasimi), así como en Argentina y en el quechua ancashino (anqash rimay) es escrita como Llaqta, mientras que en el Kichwa Unificado (shukllachishka Kichwa) del Ecuador se escribe Llakta, y el profesor cusqueño Demetrio Tupah Yupanki lo escribe Llahta. Como en todos los otros idiomas, tambien aquí se tendrían que respetar las variedades regionales.

SI se puede discutir de permitir, en una primera fase, la utilización de términos aislados en castellano en listas y en tablas. Por ejemplo, si estás pasando una tabla con los datos básicos de un país y no sabes lo que quiere decir "población" o "superficie" en quechua, podrías poner este término entre paréntesis y alguien en algún momento seguro que lo traducirá. Pero esta práctica solamente será necesaria en la primera fase de construcción de esta enciclopedia, ya que dentro de un tiempo todos los términos posibles en tablas y listas de este tipo ya contarán con ejemplos.

Con un poquito de conocimiento, ya se puede hacer mucho más llamk'apuy

Este proyecto también necesita personas que escriban textos. En el estado actual del proyecto, no importa si están escritos perfectamente sin errores ortográficos o de sentido. Esto cambiará con el tiempo: cuando el proyecto se haga más popular, seguro que alguien que sabe bien el idioma va a corregir tu error. O lo haces tú mismo, aprendiendo mejor el idioma...

Aprovecha la oportunidad y métete sin miedo en alguna de las páginas de cursos del idioma quechua mencionadas abajo. Esta lengua tiene bases algo diferentes a las de los idiomas europeos; sin embargo, presenta algunas características que lo hacen bastante fácil de aprender. Por ejemplo: ¡Sólo hay un modo de conjugación de verbos! El lenguaje técnico y científico se basa casi por completo en el castellano; esto hace que además se puedan deducir los significados de varias palabras (por ejemplo paahina). Es un idioma con expresiones muy sutiles, con pocas palabras se puede decir más que en una hoja entera en castellano, alemán o inglés.

Si quieres aprender el idioma con más profundidad, aquí hay un listado de instituciones que lo enseñan:

Perú
Bolivia
  • Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia)
  • Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia)
Argentina
  • Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
  • Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina)
Estados Unidos
  • Stanford University (Estados Unidos)
  • University of Pennsylvania (Estados Unidos)
  • Duke University (Estados Unidos)
  • University of California en Los Angeles (Estados Unidos)
  • University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos)
  • University of Kansas-Lawrence (Estados Unidos)

Si conoces otras, ¡no dudes en agregarlas a la lista!

Para las personas que sepan Quechua llamk'apuy

¡Bienvenidos! Los necesitamos urgentemente ya que hay cosas que solamente pueden escribir ustedes.

Hamunkichiq! kaypi munachkayku maypichus qankunalla atiwaqchhis qillkayta.

Muy urgente es, por ejemplo una sección de ayuda en el idioma quechua, para que el "surfeador" quechua-hablante pueda consultar esta sección para saber como editar páginas, escribir artículos nuevos, etc. Aunque sea al principio solamente una lista de recomendaciones... ¡adelante!

Manchay osqjastuta, maypichoj yanapayniykita munayku qhichwa qallupi, maypichos pichuoj kay laqueta qawajka riqsinampaq allinta ajimanta riqsichikunaykupaq ñawpaqman ripapahima tukuyninchiq.

Siguiendo la tradición de varias de las wikipedias grandes, también es útil construir un Café como en la Wikipedia en castellano (es:Wikipedia:Café), es decir, un espacio de consultas y de discusión. Este debería ser también en quechua.

En un futuro cercano, cuando el proyecto se haga un poco mas grande, seguramente también vamos a necesitar administradores con "poderes especiales", que puedan realizar correcciones, borrar artículos (es decir, artículos que ameriten ser eliminados puesto que la colaboración previa de otros usuarios de buena intención no debe ser menospreciada), eliminar usuarios que causan daños etc. Si alguien se ofrece para este trabajo, lo puede comentar en la página de discusión de la página principal.

"https://qu.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipidiya:Kastilla_yanapa&oldid=669667" p'anqamanta chaskisqa (Wikipedia, Qhichwa / Quechua)